Error
  • XML Parsing Error at 1:722. Error 9: Invalid character
Print

Plaza Nueva y Carrera del Darro

vista general de plaza nueva
A pesar de su nombre, la Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro.

Desde la Plaza Nueva de Granada se puede subir caminando a la Alhambra o sentarse en una de sus terrazas tras la visita al monumento. También aquí se inicia la subida al barrio del Albaycín, ya sea por la pintoresca Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías.

A su alrededor se elevan varios edificios de importancia, como la Real Chancillería (Tribunal Superior de Andalucía hoy)o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir hacia el Albaycín

Antiguamente la Plaza Nueva era uno de los más importantes centros de la ciudad y en ella se corrían toros, se jugaban cañas y se celebraban torneos.

Extendida sobre la bóveda que cubre el río Darro, se formó en la época cristiana. Antaño había en el lugar que ocupa el puente de al-Hattabin (Puente de los Leñadores) sobre el río Darro, para unir la plaza de San Gil con la actual de los Cuchilleros o Cuchillería.

iglesia en la plaza nueva
En 1499 se ensanchó ese puente con un arco de ladrillo hecho por el moro Alí de Mediana, pero, no bastando al movimiento de estos lugares en agosto de 1506 se autorizó la formación de la plaza

En un principio la Plaza Nueva de Granada sólo alcanzó hasta la cuesta de los Gomérez, ampliándose luego el proyecto, terminado en 1515 por el cantero Miguel Sánchez de Toledo y extendido después hasta la moderna plaza de Santa Ana.

La Plaza Nueva de Granada ha sido y sigue siendo un verdadero foro de la vida granadina. Durante vuestra estancia en Granada se interpondrá en vuestro camino más de una vez.

Es una buena zonz para alojarse en un hotel o apartamento, especialmente para los jóvenes.