Error
  • XML Parsing Error at 1:722. Error 9: Invalid character
Print

Desde la calle apenas sí se aprecia la puerta de estos impresionantes y muy bien conservados baños árabes del siglo XI, al Banuelo también se le conocía con el nombre "Aammim Alyawza" (Baños del Nogal).

Los baños del Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, y nos muestran el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años.

El Bañuelo de Granada es uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos los baños árabes tenían una reputación comparable a la de los burdeles.

Esta maravilla ha sobrevivido a pesar de que sobre ella se construyera una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación de la ciudad por los castellanos.

En 1918 El Bañuelo de Granada fuero declarado Monumento Nacional y fue acertadamente restaurado por el arquitecto Torres Balbás.

banos arabes banuelo

Sorprende su tamaño, son bastante amplios, y su buen estado de conservación. Se sustentan sobre preciosas arcadas de estilo árabe.

La construcción del Bañuelo parece datar del s. XI y son, sin duda, de los más viejos, importantes y completos baños públicos árabes conservados en España y de las obras más antiguas de la Granada musulmana.

El Bañuelo tiene acceso por una pequeña casa, renovada en su construcción en la época cristiana. Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, cubriendo los distintos aposentos bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella para iluminarlos.